Trasplante es una solución para mantener los árboles, pero no todos.
El trasplante es un procedimiento arriesgado para el trasplantado y para la población en general. Para el trasplante se requiere hacerlo con arboles jóvenes para mejorar la probabilidad de éxito. El caso mostrado en la foto con fecha 24/01/2010 corresponde a una enorme palmera que trajeron de otro lado y que empezó a inclinarse amenazando caerse sobre una vía primaria del DF. Cuando tome esta foto la palmera estaba viva. Con el tiempo se murió y hoy ya no esta esta palmera. Además esta es la segunda palmera ya que la anterior también se murió.
El gobierno del DF tiene años pidiendo trasplante de árboles que no tiene probabilidad de sobrevivir a esta intervención. La razón: Políticamente es conveniente porque con el trasplante NO ESTA MATANDO AL ÁRBOL, pero no les importa que el árbol sufra una muerte lenta. Una vez muerto nadie se molesta en que se derribe el árbol. Donde esta el problema? En la población y en la Delegación que no ve más lejos que el día siguiente. Lo que cuesta un trasplante "imposible" podría ser utilizado para podar la plaga del muérdago que mata cientos de árboles al año en todo el DF.
Los trasplantes son costosos y requiere gran pericia para no lastimar el árbol y mejorar sus probabilidades de éxito. El suelo donde se encuentra es clave para la decisión del trasplante. Árboles en suelos muy pedregosos o arenosos no logran sobrevivir.
Hemos logrado trasplantes exitosos, pero opinamos que lo mejor es reponer los derribos con árboles jóvenes y fomentar más arbolado en lugares donde se quitan un árbol.
Contacto
Eduardo Pereira
Dirección: Tlcacoquemecatl - Del Valle - México DF
Teléfono: Cel.(04455) 1451-3457 no contesto mientras manejo.
Intl. +52 5514513457
Email: foresta.urbana@hotmail.com Siempre contesto el email.